Reseña 94: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes - Suzanne Collins.

Paginas: 587

ISBN:978-607-557-215-4

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

¡¡Hola!! Como muchos saben hace algunos meses salió en redes que la autora de “los Juegos del Hambre” Suzanne Collins nos traería una precuela basada en la vida de Coriolanus Snow, fue así como junto a Editorial Océano hace ya unos meses inicie una re-lectura conjunta de los 3 primeros libros para refrescar la mente de detalles. Durante esos meses no leí críticas, comentarios, vaya ni siquiera leí la sinopsis de este nuevo libro para poder leerlo con mente abierta y no verme influenciada y poder generarme mi propia opinión.

Coriolanus Snow (Coryo para la familia), es un joven de 18 años ciudadano de Panem, lleva en sus hombros el peso de su importante apellido, ya que antes de la guerra su familia era adinerada y con influencias, tras la muerte de sus padres su vida dio un giro enorme que lo situó a él y la poca familia que le queda en una situación de extrema pobreza, a pesar de eso él hace todo lo posible por no mostrar la situación en la que ahora se encuentra ni las penurias que pasa ante los demás, su ático familiar es la única posesión de valor que les quedo. Gracias a su prima Tigris y los trabajos que ella realiza han podido solventar los gastos más importantes y poder llevar alimento a casa, mientras tanto la abuela de ellos consigue mantenerse ocupada cuidando las rosas que ella misma cultiva. Snow es un importante alumno de una de las academias más prestigiosas de Panem y sueña con poder estudiar la universidad donde puede labrar el camino hacia el futuro que él cree merecer.

Tras ver que llegan los décimos juegos del hambre y al no estarse volviendo tan importantes como ellos quieren deciden involucrar a los estudiantes más destacados de la academia volviéndolos mentores de los tributos, esto con la recompensa de que el tributo que gane le dará un pase a su mentor con todo pagado a la universidad, Coriolanus ve ahí su oportunidad para cumplir una de sus grandes metas. Pero todo se ve difícil he incierto ya que su tributo es una chica del distrito 12 a la que le ve nulas posibilidades de ganar.
"Los Snow siempre caen de pie"

Después de una pequeña entrada de la trama voy de lleno con mi opinión. Cuando comencé este libro tenía miedo de llegar a simpatizar con el protagonista, Coriolanus Snow, no quería ver que lo humanizaran tanto, que yo llegara a un punto de decir, “pobrecillo entiendo ahora su maldad”, doy gracias de que eso no pasó. El libro me gusto más de lo que yo esperaba, como estos son los décimos juegos no tendremos a ningún protagonista de la trilogía principal.

Primero quiero empezar por el desarrollo de estos juegos, a pesar de que eran los décimos  eran muy rudimentarios sin toda la tecnología que nos sorprendió en los años siguientes, cabe señalar que estos fueron un poco más crueles. Aquí no veremos a unos tributos gozar de comodidades en su estadía en Panem sino todo lo contrario, quieren demostrar que no son nada y les dan tratos muy inhumanos y atroces. Los mentores asignados a los tributos van influyendo con ideas para que sean más llamativos los juegos para los ciudadanos dándoles la oportunidad de participar mediante apuestas y contribuyendo con ayuda a los tributos donde podrán enviarles víveres durante el juego, podremos apreciar un poco de prueba y error al cuanto la introducción de drones para llevar obsequios a cada participante en la arena.

Coriolanus sin duda evoluciona a lo largo de todo el libro, desde el comienzo se muestra con un hambre de poder y superioridad, pero ninguna de las razones que nos dan creo que justifique su forma de ser, en algunas situaciones puedes apreciar pequeñas apariciones de bondad de su parte, pero a la vuelta de página tenemos su mente maquiavélica mostrando que nada hace por bondad, es solo mera estrategia, así que no se preocupen este libro no trata de justificar sus actos.

Por otro lado Lucy Gray la tributo del distrito 12 me parece todo un enigma, sabe cómo moverse y manejar a la gente a su antojo, tiene carisma y personalidad que la hace lograr cautivar a todos, sin embargo no se dejen engañar por su fachada, es una mujer fuerte y orgullosa que puede ser un poco manipuladora, su personalidad siento que se asemeja un poco a la de Coriolanus, y aun no sé si realmente era sincera en algunos de sus sentimientos.

Hay un personaje que a pesar de ser secundario se ganó totalmente mi corazón, su nombre es Sejanus Plinth otro mentor de los juegos, durante todo el libro mostro un toque de humildad, bondad y un poco de conciencia hacia los actos que se cometían lo que hizo que se ganara mi corazón. Otro personaje a destacar es la doctora Gaul, es alguien con una personalidad tan inquietante que te pone los pelos de punta, creo que esa mujer vive en la locura durante toda la trama, gracias a ella tendremos las aberraciones que crea para dañar a los tributos y que probablemente deja como legado para todos los próximos juegos. El libro tiene muchísimos personajes secundarios que en un principio te pueden confundir, así que te recomendaría tomar lápiz y papel y hacer una pequeña lista de nombres y personalidades.

Hablando de la narración esta es en tercera persona lo cual me gustó muchísimo fue algo muy interesante ver los juegos desde la perspectiva de los mentores y como ellos lo vivían, en cuanto a la historia se encuentra dividida en tres partes, a mi punto de vista la primera fue la más lenta de todas, me costó un poco de trabajo el avanzar, al entrar a la segunda todo fluyo como agua y fue muy llevadera. La tercera fue muy apresurada conforme llegaba al final y faltaban pocos capítulos, me desesperaba que no se me resolvieran ciertos temas, y temía que me dejaran con dudas que al final si pasó.

Si algo me quedo a deber la autora fue saber un poco más de Snow llegando a presidente, si bien vemos como vuelve a buen estatus me faltó saber los secretos que el personaje de Finnick conoce y hace mención durante la trilogía principal, y las acciones que hace después para derribar a los obstáculos que se le van poniendo en el camino.

El libro tiene muchísimo para debatir, pero cerrare esto aquí o se me puede ir de más la lengua con detalles, en resumen, el libro es muy bueno si no te cierras a la idea de que debe ser como los anteriores ya que está basada muchos años antes y como ya lo he mencionado es desde un punto de vista que no es los tributos. Suzanne Collins logró atraparme y mantenerme a la expectativa de lo que podría pasar. La característica de los personajes es diferente entre cada uno de ellos, puedes leerla sin pensar en que encontraras las personalidades de los personajes de los otros libros implantadas en alguno de este nuevo. Habrá pequeños guiños a la trilogía ya sea por personajes o apellidos que podrías relacionar, cuando vez el titulo podrías pensar que no puede tener mucho que ver con la historia, pero durante la lectura veras que la música es una parte crucial de ella, y como cada canción puede tener un doble significado.

Si eres fan de la trilogía te recomiendo que te aventures a leer este libro!!