Reseña 116: Jane Eyre - Charlotte Brontë.

Colección: Cranford Collection (Tomo 4/65)

Editorial: RBA Coleccionables, RBA Editores México.

Idioma: Español.

Paginas: 374

Formato: Pasta Dura.

ISBN: 978-84-1329-226-7

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester.

Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

¡¡Hola!! Este clásico es conocido por muchos ya sea por haberlo leído o por la película así que evitare dar un resumen de la trama y me iré directo a mi opinión:

¿Les ha pasado que hay un clásico que todos aman, sin embargo, ustedes no? pues eso me ha pasado con Jane Eyre, mis expectativas eran muy altas pero su final abrupto y desarrollo pesado me han dejado con algo faltante, pondré alto aquí para contarles mi opinión desde el comienzo.

Gracias a una lectura conjunta me decidí a leer este clásico que es muy famoso el cual tiene ya 2 películas, el comienzo para mí fue muy lento, se empieza con una Jane Eyre niña y pasa a través de su evolución hasta llegar hacer una joven adolescente, narrado en primera persona Jane nos mostrara las dificultades por las que pasa y como los duros golpes de la vida logran hacerla madurar.

"No pensaba en nada, no miraba hacia atrás, no pensaba en el pasado ni en el mañana. El pasado me parecía una página tan espléndidamente dulce que leer una sola línea de ella hubiera cambiado mi decisión. Y el mañana era una página en blanco, como el mundo después del diluvio."

Aquí mi opinión de los personajes empezando por el principal:

Jane Eyre tiene un carácter demasiado tranquilo y doblegable, al menos para mí es un personaje que tardó mucho en fortalecerse y continuamente me vi estresada por su forma de actuar y toma de decisiones, sé que debo tratar de ver la historia sin compararla con la época actual, sin embargo, creo que le faltó más fuerza a su personaje en más de la mitad del libro, le aplaudí mucho cuando toma las riendas de su vida y decide salir a buscar algo más que el seguir al lado de Mr. Rochester, aunque al final volví a renegar cuando vuelve a él.

Después de meditarlo creo que el personaje a continuación pasaría más por un secundario:

Mr. Rochester (tomo una larga respiración antes de escribir esto), amado por muchas y otras como yo no tanto, desde la primera vez que aparece en escena no me agrado, fue su carácter y forma de ser que me hicieron verlo antipático, mentiroso y chantajista, sin duda juega demasiado con los sentimientos de está Jane aún inmadura en el amor, provocando toda una avalancha de sucesos inesperados por sus enredos y mentiras, decir que es un hombre tóxico es quedarse corta (mi pensar).  A pesar que tratan de describirlo como todo un caballero que puede ser deseado por cualquier dama, todo se ve opacado cuando muestra su forma de ser, él sufre mucho y paga las consecuencias de sus actos, pero para mí él no debía tener un final feliz.

Pasemos a Grace Pole antes que me estrese de nuevo, gracias a ella fue que continúe con la lectura, el misterio de saber quién era y que papel desarrollaba durante la trama me tuvo muy intrigada, aunque fueron pocas sus apariciones estas fueron lo suficientemente interesantes para crear un halo de misterio. !!cuando por fin se descubre la verdad me dejo sorprendida!!

Para mi esos son los personajes que siento son los más importantes, volviendo a Jane cuando creí que no podría seguir teniendo tan mala suerte aparece John un hombre que al principio pensé podría ser un caballero, el príncipe azul ideal para ella, grande fue mi sorpresa al ver que era otro manipulador que solo pensaba en sus intereses hacia la religión y a pesar de ser muy predicador de ella era muy egoísta, agréguenle que resulta ser su primo pues todo un combo.

Después de desahogarme de los personajes pasemos al final, como ya les mencionaba fue demasiado abrupto, si hay cambios muy notables en la personalidad de Jane volviéndola más fuerte y madura a pesar de su corta edad (20), sin embargo, todo entre ella y Mr. Rochester se resuelve en 2 capítulos algo que considero muy poco, aparte que no lograron convencerme en aceptarlo y eso a pesar de las tragedias que vivió durante el tiempo que estuvo alejado de Jane, aclaro que, si lograron cambiar un poco su carácter, aunque en el fondo yo lo sigo viendo tóxico, algunos consideran este un clásico de romance, no obstante, yo de romance no le vi mucho. Los invito a que lean este clásico y me cuenten que tal les parece.