viernes, 29 de octubre de 2021

Reseña 145: Almendra - Won-Pyung Sohn.


Título: Almendra.

Autora: Won-Pyung Sohn.

Editorial: Gran Travesía, Océano.

Saga: Autoconclusivo.

Formato: Pasta Blanda.

Páginas: 255

ISBN: 978-607-557-307-6


Gracias a la Editorial Océano de México por el ejemplar.

«Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.»

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.

Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad.

¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que sólo sueña con correr, y su intervención en una situación de vida o muerte, despertar todas las emociones que Yunjae no había experimentado antes?

¡Hola! Que rápido se ha pasado el mes, aquí les muestro una de mis ultimas lecturas, es un libro el cual tenía muchas ganas de poder leer por dos motivos, el primero el hype enorme que traía detrás por la historia que contiene y el segundo porque lo leyeron algunos integrantes de BTS así que más llamo mi atención. 

En este libro Yunjae nos narra su vida, él es un joven que nació con una condición llamada alexitimia que es cuando las amígdalas cerebrales no se desarrollan correctamente quedando muy pequeñas lo que causa el no poder expresar o reconocer emociones, gracias a la ayuda de su abuela y su madre ha sabido sobrellevar esta condición ya que le muestran cómo tratar de reaccionar ante las situaciones que se le pueden presentar en su día a día. Todo va hasta cierto punto bien, pero todo cambia ante una terrible tragedia que ocasionara que se quede solo y debe empezar a tratar de llevar una vida lo más normal posible. 

Bueno les cuento que la historia tiene un comienzo triste y difícil para el protagonista, aunque no fue tan emotivo como yo esperaba, y en cierto punto fue algo raro de leer ya que no me causo ninguna emoción, pero todo esto es gracias a la buena narración que contiene ya que la autora supo plasmar de una excelente manera la forma en que Yunjae ve las cosas, por lo tanto al no poder demostrar emociones no encuentras las más comunes durante la lectura como duelo, tristeza, perdida, esto dificulto un poco que me atrapara en los primeros capítulos ya que soy una sentimental, sin embargo, después de varios pude empezar a sentir empatía por él y ya no pude soltar el libro hasta terminarlo, la historia tiene una narración muy fluida en primera persona donde leeremos cada etapa de la vida de Yunjae desde su perspectiva y sus reacciones. 

Pero si crees que la historia de Yunjae es triste te advierto que te prepares ya que aparecen varios personajes secundarios compañeros de escuela de él que son un increíble plus en este libro los cuales son, Gon un joven con un carácter muy difícil y una vida complicada que lo han convertido en una persona rencorosa y enojada con el mundo pero que se volverá importante para Yunjae, así también entra en escena Dora una chica deportista que ama correr pero no es apoyada ni por la escuela ni sus padres, ella lograra causar grandes cambios en las emociones de Yunjae, como pueden ver estos personajes son de gran peso en la historia y ayudara a nuestro protagonista a madurar y ver las situaciones de diferente manera. Después de leer este libro me gustaría poder leer algo más de literatura asiática ya que creo que puedo encontrar increíbles historias como esta. 

En resumen, Almendra es un libro que nos hace reflexionar acerca de las dificultades y problemas de otros, y como esto puede afectar a los que nos rodean, unos pueden mostrar en forma verbal o física aquello que los aqueja, en cambio otros tienen cicatrices emocionales que no se ven. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola Liliana!
    La verdad es que cuando yo lo leí me pasó lo mismo. Al principio estaba algo decepcionada porque no terminó de emocionarme, pero luego me di cuenta de que esa era la forma en que la autora nos mostraba al protagonista. Al final me pareció un libro increíble del que tardaré mucho en olvidarme. ¡Me alegro de que lo disfrutaras también!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que te gustara el libro, creo que es una lectura diferente a otras pero que nos deja buenas reflexiones y que sobre todo nos causa emociones de poco a poco como al protagonista.

      Saludos ;)
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar