lunes, 8 de febrero de 2021

Reseña 112: Orgullo y prejuicio - Jane Austen.


Titulo: Orgullo y Prejuicio.

Autora: Jane Austen.

Colección: Cranford Collection (Tomo 1/ 65)

Editorial: RBA Coleccionables, RBA Editores México.

Idioma: Español.

Páginas:319

Formato: Pasta dura.

ISBN:978-84-1329-223-6



Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.

Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.


¡¡Hola!! El día de hoy les traigo mi opinión de un clásico conocido por muchos, me anime a participar en una lectura conjunta organizada por @lupitareadsbooks_ y @libros_books_gdl   ya que tenía muchas ganas de leerlo, y vaya sorpresas con las que me tope. Primero vamos un poco con la trama: 

Orgullo y prejuicio nos narra la vida del matrimonio Bennet y el de sus hijas Elizabeth, Jane, Mary, Catherine y Lydia las cuales tienen edades de entre 15 y 23 años, al no ser una familia de riquezas han sido criadas en casa por su madre. 

 El Sr. Bennet es un hombre tranquilo y despreocupado, todo lo contrario de su esposa la Sra. Bennet, una mujer imprudente obsesionada con casar a todas sus hijas, pero por un motivo muy importante, al no haber tenido hijos varones una vez que el señor Bennet fallezca todas sus propiedades pasaran a ser de su pariente más cercano varón por lo cual dejaría desamparadas a sus hijas, en este caso el familiar más cercano es su sobrino el sr. Collins un hombre intolerable y pomposo que se cree con derecho de juzgar a todos. 

El mundo de esta familia da un cambio inesperado cuando llegan a la comarca 2 jóvenes solteros de buena fortuna, el Sr. Bingley acompañado de su leal amigo el sr. Darcy. Esto hará que la Sra. Bennet se obsesione más con conseguirle marido a una de sus hijas ya que mejores prospectos no pudiesen haber encontrado. 

Para fortuna de la Sra. Bennet llega también un regimentó de soldados que crean aún más posibilidades de conseguir su objetivo, casar a todas sus hijas. 


"He luchado en vano. No puede ser. Mis sentimientos no se dejan reprimir. Debe permitirme que le diga con cuánto ardor la admiro y la amo." Sr. Darcy.
Orgullo y prejuicio sin duda es un clásico que todos debemos leer en algún punto de nuestras vidas, la primera vez que lo intente solo llegue a la mitad y creo que esto fue a causa de que aún no estaba preparada para esta historia. En este segundo intento por fin lo termine, quede maravillada con el libro, si bien tenía en mi mente la película porque es una de mis favoritas y suelo verla seguido, me lleve varias sorpresas al leer la historia.  

El libro se enfoca más en Elizabeth Bennet, sin embargo, encontraremos también más datos sobre su familia y amigos, nos mostraran más sobre la vida de los personajes y las aventuras que viven día a día.  

Los personajes son tan diferentes entre sí que es imposible no simpatizar con alguno. Ahora después de leer el libro me di cuenta que cometí un grave error al ver primero la película, esto causo que ya tuviera encasillado a algunos personajes sobre su forma de ser lo cual es muy diferente en el libro.  

Creo que sobre el libro no hay mucho que decir que no sepan ya, les platicare de mi personaje favorito el cual es Elizabeth, puede sonar cliché, pero es una protagonista que evoluciono mucho durante la historia, tiene valentía, coraje, y sobre todo la fuerza de reconocer y afrontar sus errores, no ha tenido una vida fácil ya que la familia que tiene está llena de defectos empezando por su mamá que es la persona más imprudente del mundo, por un momento es un poco inocente y se deja embaucar, pero logra salir victoriosa.  

El personaje que odie es Lady Catherine que mujer tan antipática y odiosa, si en la película me caía mal en el libro aún más, hay un personaje que me causo un poco de lastima y es el primo de las señoritas Bennet el sr. Collins el querer agradar a la gente lo vuelve adulador y demasiado enfadoso.  

La escritura de Jane Austen nos lleva a un mundo donde la posición social, el orgullo, malos entendido, el que dirá la sociedad se encuentran a la orden del día. Aquí no veras el típico insta love que encuentras en los libros actuales y eso es algo que me encanta, todo poco a poco se va formando, nada es forzado, podrás apreciar como los personajes se enamoran y maduran para ser aun mejores. Una novela que nos hará suspirar y querer un Sr. Darcy en nuestras vidas, pero que también nos mostrara como en otras épocas era más importante el formar un conveniente matrimonio más que los sentimientos, el papel que tenía la mujer como una ama de casa  y no poder tener algo mas importante ante la sociedad.
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no he llegado a leerlo completo, pero sí que analicé algún pasaje en clase y, la verdad, aún no sé por qué no me he puesto con él. Me alegro mucho de que lo disfrutaras, ¡una reseña genial!
    Un abrazo 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que para este tipo de lectura debes tener la emoción de querer leerlo , de lo contrario se vuelve un poco pesado, yo creo por eso no lo termine la primera vez. Animate!!
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo lo leí hace bastante tiempo y la verdad es que me encantó, aunque no me importaría hacer una relectura en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero te animes a releerlo, es un clásico que te gana el corazón.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola

    No he leído el libro y es que de películas y reseñas creo ya saberme la historia, pero sé que me estoy perdiendo la experiencia, quizá lo agregue a los clásicos por leer en este año.

    Genial reseña, saludos.

    ResponderEliminar